Diversas instituciones actúan para contribuir al desarrollo de los países. Entre ellos se encuentran los estados, la ONU, y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Cabe destacar las siguientes actuaciones:
  • La cooperación internacional de los estados. Es la ayuda que los diferentes gobiernos proporcionan a las áreas del mundo que más lo necesitan.
La ONU calculó que era necesario que cada país rico aportara el 0,7% de su PIB para solucionar los graves problemas que sufren las regiones más pobres Sin embargo, son muy pocos los países desarrollados que donan esta cantidad; algunos incluso la han reducido en los últimos años. Las ayudas para el desarrollo pueden ser en dinero, tecnología, equipamientos, financiación de proyectos, etcétera.

  • Las acciones de la ONU. Entre los fines de esta organización se encuentran el promover la cooperación internacional en el terreno económico, social, cultural y humanitario.
    Desde la fundación, la ONU, a través de sus instituciones y departamentos, ha llevado a cabo programas destinados a promover el crecimiento de los países menos desarrollados. Además, convoca conferencias internacionales para atajar el subdesarrollo de los países del sur.
    Así, la ONU a diseñado un ambicioso programa de acción (Objetivos de Desarrollo del Milenio) que pretende entre otros fines, erradicar la pobreza extrema y el hambre, alcanzar la enseñanza primaria universal y combatir numerosas enfermedades.


    0109ayuda_ninos1.jpg